domingo, 28 de marzo de 2021

Los «componentes» del duelo

 Psic. Luis Martínez V.


En la nota anterior, comentamos a grandes rasgos el proceso del duelo. En esta ocasión, nos centraremos en las llamadas «fases del duelo». Les sugerimos que estos elementos no se tomen en un sentido rígido como un manual o recetario del mismo proceso, sino como elementos o componentes emocionales, que se conjugan en la experiencia de una pérdida.  
Las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas, ni en ese orden específico, así que estos componentes se pueden manifestar de diversas maneras y en diferentes momentos para cada persona. Ya lo comentamos anteriormente, la pérdida y el proceso del duelo, «la elaboración», será diferente en cada sujeto, en la forma en que lo experimenta y en la forma en que lo expresa. Estos componentes pueden manifestarse simultáneamente e incluso intensificarse.
Dichos componentes, pueden llegar a ser:
ü  La negación. Es uno de los primeros componentes que se manifestaran, e inclusive uno de los últimos en mitigarse. Se manifiesta con la intención de amortiguar el impacto del dolor ante la pérdida. Permite a la psique, a nuestra mente, separarse de la realidad traumática para poder asimilar la situación poco a poco.
ü  La ira. Puede aparecer a la par de la negación. Este componente activa sentimientos de frustración y de impotencia que pueden desembocar en atribuir la responsabilidad de nuestra pérdida, a nuestro propio ser querido, a un tercero y, por supuesto, a nosotros mismos. 
En casos extremos, las personas no pueden elaborar su proceso de duelo con la manifestación de éste componente, por lo que quedan atrapadas en una demanda incesante del «responsable» de su pérdida. Entretejido a ésta impresión, podemos encontrar el sentimiento de culpa, que puede redirigir la ira a una auto-agresión, a una experiencia compulsiva y, hacernos los responsables de dicha pérdida.
ü  Negociación. Este componente «fantasea» la posibilidad de otra realidad en donde no acontece nuestra pérdida, al «negociar» con alguna deidad, el tiempo o con la vida, y cambiar los hechos (accidente, enfermedad, situación, etc.,), que nos llevaron a nuestra pérdida.
ü   Aceptación. Este componente nos permitirá «asimilar», incorporar a nuestra nueva realidad psíquica nuestra pérdida y, aprenderemos, a convivir con éste dolor emocional, cada uno de nuestros días. 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los «componentes» del duelo

 Psic. Luis Martínez V. En la nota anterior, comentamos a grandes rasgos el proceso del duelo. En esta ocasión, nos centraremos en las llama...